A TRAVÉS DEL PROYECTO CONTEA, ITAIPÚ BINACIONAL Y ESPERANZA PARA EL AUTISMO COOPERAN PARA FORTALECER EL SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (institución de los Estados Unidos) calcula que a fecha de hoy 1 de cada 68 niños desarrolla algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Considerando la alta prevalencia a nivel mundial, se hace imprescindible la consolidación de equipos capacitados para la atención integral e interdisciplinaria de esta condición, desde diversas profesiones especializadas en el desarrollo infantil temprano y posterior, como son la neuropediatría y pediatría, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología clínica y educativa, psicopedagogía, y disciplinas afines.

En el caso específico de Paraguay, a fecha de hoy todavía escasean los equipos multidisciplinarios de atención, siendo este modelo el que ha dado mejores resultados de rehabilitación y mejoras en la calidad vida de las personas. De hecho, si bien  existen instituciones públicas que ofrecen servicios de atención, aún se necesita fortalecer las capacidades de manera a ofrecer  atención integral profesional,  cualificada y actualizada a los pacientes diagnosticados de manera a mejorar su calidad de vida  y ofrecerles mayores oportunidades de rehabilitación. Es por ello que Esperanza para el Autismo implementa, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y financiamiento de la Itaipú Binacional el proyecto “Concienciación sobre el autismo y transferencia de capacidades para la formación de equipos multidisciplinarios en Trastornos del Espectro Autista”. Esta iniciativa, de 2 años de duración, permite desarrollar  actividades  de información,  capacitación y/o actualización   sobre el TEA a profesionales y auxiliares de la  salud, de educación y familias interesadas.

Objetivo General

Contribuir a  la  transferencia  de Capacidades por medio de  la concienciación y   Formación  de Equipos Multidisciplinarios  en Trastorno  del  Espectro Autista (TEA).

Principales Actividades

  • Impulso a la conformación de equipos multidisciplinarios de evaluación y rehabilitación de personas con TEA en instituciones públicas y privadas, particularmente en el Hospital Pediátrico Acosta Ñú, el Hospital Materno Infantil San Pablo y el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta.
  • Difusión de información a través de campañas de comunicación en diversos espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales.
  • Desarrollo de Jornadas de Actualización sobre el TEA dirigidas a médicos, terapeutas, educadores y familiares, en Asunción y Ciudad del Este.